Juicio histórico sobre el financiamiento de escuelas en PA comienza el 12 de noviembre en Harrisburg

Lcat_DoinGreat_Icons_Pennsylvania_Capitol_Green (1).png

Todo niño en Pensilvania tiene derecho a una educación pública que le prepare para la universidad y para tener una carrera. Pero nuestros líderes legislativos en Harrisburg han creado un sistema de asignación de fondos en el que los estudiantes más necesitados reciben menos, y todo por el lugar en donde viven.

Eso está mal. Es inconstitucional. Y este otoño, un grupo de distritos escolares y padres está demandando al estado.

Distrito Escolar William Penn et al. v. Departamento de Educación de Pensilvania et al.

En 2014, seis distritos escolares de Pensilvania (William Penn, Greater Johnstown, Lancaster, Panther Valley, Shenandoah Valley, y Wilkes-Barre Area), la Asociación de Escuelas Rurales y Pequeñas de Pensilvania, la NAACP-PA, y un grupo de padres de escuelas públicas radicaron una demanda ante el Tribunal del Estado de Pensilvania contra los líderes de la legislatura estatal, los funcionarios de educación del estado y el gobernador por no cumplir con la obligación constitucional de la Asamblea General de proporcionar un sistema de educación pública “comprehensivo y eficiente” y por violar la cláusula de protección equitativa de la Constitución. 

Después de años de procesos legales, este próximo 12 de noviembre el caso irá a juicio en la Sala 3002 del Tribunal Estatal en el Centro Judicial de Pensilvania en Harrisburg. 

spanishquoteARTICULO.png

¿Qué nos llevó ahí?

Para financiar las escuelas públicas, el estado Pensilvania depende más de los impuestos sobre la propiedad locales que todos menos cinco otros estados del país: solamente un 38% del total de fondos para las escuelas proviene del estado, en comparación con un promedio de 47% en otros estados. Aun pagando impuestos elevados, los dueños de propiedad en distritos escolares de menos riqueza (desde en ciudades grandes hasta en pequeños pueblos) no generan suficientes fondos para las escuelas. Como la aportación del estado es tan baja, esos distritos batallan para satisfacer las necesidades de sus estudiantes, quienes tienen más probabilidad de ser pobres o de hablar inglés como segundo idioma. 

Un informe experto preparado para el tribunal por el profesor de Penn State Matthew Kelly encontró que las escuelas públicas necesitan por lo menos $4,600 millones en fondos adicionales para poder darles a los estudiantes una oportunidad de lograr los estándares académicos del estado, según las normas de "adecuación" incluidas en el Código Escolar de Pensilvania. 

Hay distritos con carencia de fondos en todas las regiones del estado, desde urbanas y suburbanas hasta rurales:
• Un 86% de los estudiantes de Pensilvana asisten a escuelas que no reciben recursos adecuados para impartir educación.
• 277 de los distritos escolares del estado tienen una carencia de fondos de más de $2,000 por estudiante.

spanishquoteSOLAMTENTE.png

Los estudiantes que necesitan más reciben menos

Los distritos en áreas de pobreza tienen $4,800 menos por estudiante que los distritos escolares en áreas afluentes. Esta brecha, una de las más grandes de todo el país, continúa creciendo. 

La mitad de los estudiantes de raza negra y un 40% de los estudiantes latinos en Pensilvania asisten a escuelas en áreas cuyo nivel de ingresos es menos que un 80% del resto de las áreas del estado. Este inadecuado e injusto sistema de asignación de fondos a las escuelas está impidiendo que todo el estado prospere, pero es especialmente dañino para los estudiantes de esos distritos en áreas de menos riqueza. 

¿Por qué la asignación de fondos es importante? 

La falta de fondos no es un asunto abstracto. En Pensilvania, la riqueza local determina cuáles estudiantes van a recibir lo que necesitan y cuáles no, la calidad y el nivel de experiencia de sus maestros, la cantidad de personal de consejería, enfermería y de biblioteca, y de especialistas en lectura. Afecta la cantidad de computadoras y de laboratorios del programa STEM. El arte y la música. La cantidad de estudiantes en cada salón de clases, y la ayuda adicional para quienes estén teniendo dificultad para aprender. 

Las diferencias en recursos marcan una gran diferencia en los resultados académicos. En Pensilvania, la riqueza local impacta todo lo que los estudiantes necesitan en la escuela para alcanzar su potencial. 

Nuestros líderes en Harrisburg tienen que enfrentar la realidad: O Pensilvania se une para juntos lograr que haya escuelas públicas buenas para todos nuestros hijos, como lo requiere la constitución del estado, o la desigualdad va a continuar creciendo y vamos a seguir desatendiendo el potencial de cientos de miles de estudiantes.

¿Cuál es la meta de la demanda?

El grupo de distritos escolares, organizaciones y padres que entablaron la demanda le están pidiendo al tribunal lo siguiente:
• que declare el sistema actual de asignación de fondos como inconstitucional;
• que le ordene a la legislatura estatal crear y mantener un sistema de asignación de fondos que les proporcione a los estudiantes los recursos que necesitan para lograr los estándares académicos del estado y prepararlos para la vida después de graduarse. 

Asegurar que todo estudiante puede recibir una educación pública de calidad, no importa si vive o no vive en una comunidad afluente, requerirá miles de millones de dólares en fondos estatales para las escuelas públicas, y distribuirlos según las necesidades de cada distrito.

Lcat_DoinGreat_Icons_School_Apple_Bite.gif

¿Qué puedo hacer yo?

Los padres y miembros de la comunidad tienen un rol crítico en exigir acción de parte de quienes están a cargo de tomar decisiones para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a escuelas adecuadamente y justamente financiadas. Nosotros DEBEMOS levantar conciencia sobre el problema de asignación de fondos a las escuelas y decirles a nuestros funcionarios electos sobre el impacto en nuestras comunidades y las dificultades que impone en nuestros niños por el resto de sus vidas.

Necesitamos demostrar que la demanda cuenta con amplio apoyo del público. Nosotros estamos buscando que el tribunal esté a favor de los estudiantes de escuelas públicas en Pensilvania, pero también necesitamos asegurar que los líderes electos en Harrisburg escuchen regularmente a sus constituyentes hablar apasionadamente acerca de la necesidad de darles prioridad a los niños. 

Llegó la hora de hacer más presión: Hay que escribir cartas. Hacer llamadas. Lograr que los grupos comunitarios y funcionarios locales se unan a la causa. Aprobar resoluciones que apoyen los procesos legales y legislativos. Enviarle cartas a los periódicos.

Pasos a tomar


Únete a nosotros:
Inscríbete para recibir alertas por email y mantenerte al tanto de la demanda.

Respaldar la demanda: Pídele a tu organización de padres y maestros, organización comunitaria u otros grupos en que participas que endosen la demanda – visita esta página y firma la petición (el formulario es en inglés).

Escríbele una carta al jefe de redacción: Cuenta en el periódico local tu historia de cómo se ha visto afectada tu comunidad por el fracaso de los legisladores estatales en no asignar fondos a las escuelas de manera adecuada y justa.

Ve a Harrisburg: Se espera que el juicio continúe por gran parte del otoño. Te alentamos a ir al juicio un día y participar en otras actividades relacionadas con el tema de asignación de fondos justa.

Escríbele a tu legislador estatal: Los legisladores estatales necesitan saber cuán importante es para ti la educación. Visita esta página para enviar un mensaje (el formulario es en inglés) y decir que apoyas tener un sistema de asignación de fondos a las escuelas justo y que funcione para todos los residentes de Pensilvania.